Granitos Ibéricos vb

El granito y su baja huella de carbono frente a otros productos constructivos

Antiguamente los materiales eran naturales, procedentes del entorno, simples y adaptados a las condiciones climatológicas del territorio donde se realizaba la edificación. Como consecuencia de la demanda de la sociedad y la Revolución Industrial la construcción ha cambiado su modelo, aumentando la distancia entre la obtención de materias primas y la ubicación de su fabricación o construcción.Ha sido necesario extraer y procesar gran cantidad de materias primas, elaborar nuevos materiales y tratar una mayor cantidad de residuos de construcción y demolición, con el debido coste energético. Es por ello, que en la actualidad, la industria de la construcción tiene como reto prioritario el uso de materiales de bajo impacto ambiental. La Huella de Carbono es uno de los indicadores ambientales más utilizados para evaluar el desempeño ambiental de un producto o servicio y sobre todo para establecer comparativas entre productos diferentes con las mismas funcionalidades.

Se trata del indicador más apropiado para medir el potencial calentamiento global que genera el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta su uso y la gestión de sus residuos. La Huella de carbono se define como la cantidad de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) de un producto o servicio a lo largo de su vida y se mide en emisiones (kg) de CO2 equivalentes, las siglas de este indicador son GWP (Global Warming Potencial).

Esta cuantificación nos permite ser conscientes del impacto que genera nuestra actividad y los productos de granito en el calentamiento global, convirtiendo la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor. Hoy en día, ya se perfila como un elemento diferenciador de las organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

Algunas de las ventajas que presenta este indicador ambiental frente a otros  son las siguientes:

Es un Indicador sencillo de entender,  la huella de carbono mide las emisiones de COequivalentes de un producto por lo que a menor huella de carbono menor será el potencial de calentamiento global asociado a ese producto.

Se puede aplicar a todo tipo de productos, procesos, empresas o actividades, por lo que puede calcularse para el proceso más complejo hasta el más simple y cotidiano.

Permite establecer comparativas de productos de forma relativamente sencilla, dándonos información de aquellos que presentan un menor impacto en el calentamiento global y por tanto más eficientes desde el punto de vista ambiental.

La reducción de la huella de carbono suele implicar reducción de uso de energía, aumento de eficiencia, mejor gestión de recursos, mejor gestión de residuos, etc. , por tanto es un indicador bastante completo sobre el ecodiseño de productos y servicios.

Existen diversas metodologías de cálculo, todas ellas igual de válidas, que podemos seleccionar en función de nuestras necesidades y adaptarlas a nuestros productos.  Es importante conocer la metodología del cálculo y su alcance a la hora de comparar la huella de carbono de diferentes productos. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea este alcance y menos procesos o productos se incluyan en el estudio la huella de carbono obtendrá un resultado más bajo, pero será un dato incompleto e irreal. En esta comparativa los valores de huella de carbono se refieren a un alcance de Cuna-Puerta de fábrica de todos los productos seleccionados.


Selección de las declaraciones ambientales de producto

Para la realización de la comparativa de la Huella de Carbono de los diferentes productos constructivos que participaron en el estudio, se seleccionaron Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)vigentes y avaladas por entidades Administradoras de Programa, nacionales e internacionales, de este tipo de ecoetiquetas tipo III. 

La información contenida en una DAP se basa en la realización de una evaluación global y multicriterio de los impactos medioambientales de un producto desde su origen hasta el final de su vida útil. Esto se hace utilizando el método de Análisis del Ciclo de Vida (ISO 14.040-ISO 14.044), siguiendo las reglas que se establecen para cada Categoría de Producto sobre una base científica y reglamentada.

Los parámetros que se analizan son diversos aunque para este análisis hemos seleccionado el dato del indicador del Potencial Calentamiento Global (GWP) que es el que nos informará sobre la Huella de Carbono de los diferentes  productos. Los sistemas seleccionados gozan de reconocido prestigio y son los que poseen mayor número de Declaraciones Ambientales de Producto para productos de construcción:

El español GlobalEPD de AENOR·.

El español DAPc de la Agenda de la Construcción Sostenible.

El alemán IBU delInstituto Bauen und Umwelt.

El sueco EPD International ABdelInternational EPD System.


SEGUIR LEYENDO





ÚLTIMAS NOTICIAS